TiemposViolentos.ORG











La Simbología de la Espiral


El logo el Proyecto Transformación en Tiempos Violentos se ha inspirado en una espiral donde 21 armas se deconstruyen formando una paloma, simbolizando así una transformación de las armas en paz, de lo negativo en lo positivo!

La espiral es uno de los símbolos más antiguos utilizados por el hombre y se encuentra en diversas culturas en todos los Continentes, jugando un papel fundamental desde su aparición en el arte megalítico en el 10.000 A.C.

El hombre prehistórico solía dibujar espirales en sus pinturas rupestres, y parece que en muchos lugares representaba el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, así como El Sol también solía ser representado como una espiral (ya que se creía que nace todas las mañanas, muere tras el atardecer y renace a la mañana siguiente).

La espiral es la forma más esquemática de le Evolución del Universo. En el sistema jeroglífico egipcio designa las formas cósmicas en movimiento, que equivale a la relación entre la unidad y la multiplicidad.

Se relacionaban con la espiral las serpientes y los lazos. Era un signo macrocósmico, por su sentido de movimiento y desarrollo progresivo siendo el atributo del poder que se hallaba en el cetro del faraón egipcio.

La espiral es uno de los símbolos más antiguos que existen en la cultura celta, representando el concepto del crecimiento, fuerza vital, expansión y reencarnación, utilizándose como representación del tiempo y del movimiento de las estrellas, llegándose a usar incluso en primitivos calendarios, sorprendentemente exactos para la época.

Como se mencionaba anteriormente, este símbolo también era usado para representar al Sol en su máxima expresión, llegando a referirse en ocasiones a eclipses solares. Para los celtas este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba, simbolizando de esta manera, la vida eterna, razón por la cual era muy frecuente su presencia en túmulos funerarios.

No es casualidad entonces, que los celtas representaran las estrellas a modo de espirales alrededor de un mismo núcleo (lo que para ellos era el emplazamiento del cielo), formando una trayectoria espiral en la cual las almas ascendían hacia su vida futura.

Una espiral hacia la derecha, es decir, girando en el sentido de las agujas del reloj, simboliza el sol de invierno que se encoge. Se dice que este tipo de espiral era usada para invocar al elemento agua o señalar fuentes potables y era símbolo de buena suerte ya que representaba el equilibrio, la armonía del sol con la tierra.

Una espiral hacia la izquierda, es decir, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, simboliza el sol creciente de verano.

Dos espirales dobles cruzadas es un símbolo vinculado a las aguas, que son elemento de transición, transformación y regeneración. Es la representación de la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Se usaba frecuentemente para representar los equinoccios, es decir, a los momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yang.

No es casualidad que este símbolo aparezca en otras culturas como la hindú, azteca, maya, inca, ey muchas otras, representando diferentes conceptos según la civilización, todos relacionados con el Universo, las estrellas, la evolución, la transformación, etc.

La espiral está también asociada a la danza, debido a que un gran número de bailes primitivos evolucionan siguiendo una línea espiral.

La espiral aparece en la naturaleza y en la ciencia, describe la rotación del Universo y los movimientos de las estrellas, así como el movimiento del agua en los torbellinos, tornados e incluso las espirales del ADN que se encuentran en el núcleo de las células, siguiendo todas, las leyes del vórtice de la espiral, el cual no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la conciencia.

“El conocimiento es una aventura en espiral, su punto de partida no es un punto absoluto, sino histórico, y esa aventura carece de finalización, permanece siempre abierta y realiza círculos concéntricos permanentemente”.  –Edgar Morín.

En este momento el Mundo necesita crear esa espiral de amor, paz, respeto, tolerancia y todo lo positivo que genere los cambios necesarios para un mejor futuro del Mundo y las nuevas generaciones!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



A la entrada del Cañón del Chaco se encuentran dos grandes espirales grabadas en roca, probablemente de los Hopies





Espirales en Templo Celta






Espirales talladas en piedra en el Complejo Megalítico de Tarxien en la Isla de Malta





Espirales talladas en piedra en el Complejo Megalítico de Tarxien en la Isla de Malta





Líneas de Nasca, Perú, figura del Mono con cola de Espiral (fotografía por Juan Carlos Chavarría)





Espiral en las Líneas de Nasca, Perú donde se pueden observar muchas figuras con espirales (fotografía por Juan Carlos Chavarría)





Gran espiral en las Líneas de Nasca en Perú





Vasija funeraria egipcia con espiral





Figura egipcia de serpiente en forma de espiral


 

 

 

 

 

 

 





Espiral de la Vida
Es una antigua espiral triple de origen celta dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente. 

Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos, algunos investigadores afirman que podría referirse al concepto primitivo de la Triple Diosa, es decir, la naturaleza como deidad invocada en aquellos tiempos.

Muchos arqueólogos presumen que esta espiral también se usaba como símbolo de embarazo, de ahí que se denomine “espiral de la vida”, ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses y una triple espiral simula un tiempo aproximado de nueve meses.





Espirales en la Isla de Malta en el Complejo Megalítico de Tarxien





Petroglifo en Chincheros en el Valle Sagrado de los Incas en forma de espiral doble. (fotografía por Juan Carlos Chavarría)





Petroglifo en Chincheros en el Valle Sagrado de los Incas en forma de espiral. (fotografía por Juan Carlos Chavarría)





Espiral Hopi en Arizona, EEUU





Espiral en altar de sacrificios en Espinoza, Península Ibérica






Disco de Festos, mosaico helénico de la Civilización Minoica





Doble espiral en curvas de Irlanda, representa el equilibrio y la dualidad entre la Naturaleza, el balance de las cosas





Espirales en el Friso de Balamkú, mural maya en el interior de una pirámide, Península de Yucatán, México (fotografía por Juan Carlos Chavarría)





Templo en el Complejo Arqueológico Maya de Uxmal, Península de Yucatán, México. Se pueden observar varias espirales en el diseño de su fachada. (fotografía por Juan Carlos Chavarría)






Petroglifo con espirales dobles






Antiguas espirales continuas en petroglifo en la Isla de Malta






Pintura rupestre de la Cultura Humahuaca, en Argentina





Piedra sagrada en Fajada Butte, conocida como "la espiral de Fajada", en el noroeste de Nuevo Mexico, EEUU utilizada por los indios Anazasi (que significa "los antiguos") para medir los movimientos solares en los equinoccios y solsticios. Este croquis muestra esos movimientos.





Espiral en el interior de la piedra sagrada de los indios Anazasi en Fajada Butte, Nuevo México, EEUU en el momento del Solsticio de Verano







Espiral en el interior de la piedra sagrada de los indios Anazasi en Fajada Butte, Nuevo México, EEUU en el momento del Solsticio de Invierno





Brazalete de Oro con espirales, parte del Tesoro de Príamo, antiguo Rey de Troya







Espirales misteriosas en los campos de Gran Bretaña





Dibujo de espiral





Primer dibujo del logo del proyecto Transformación en Tiempos Violentos por el artista Juan Carlos Chavarría, digitalizado, retocado y terminado por el gran fotógrafo y diseñador Mario Peraza 





Logo del Proyecto de paz y desarme Transformación en Tiempos Violentos, dibujado por el artista Juan Carlos Chavarría y digitalizado, retocado y finalizado por el gran fotógrafo y diseñador Mario Peraza


 

 

Respaldado por:


Si desea darnos su o sus armas para ser destruidas y transformadas en arte por favor llamar a la Dirección General de Armamento al teléfono (506) 2229-3595
Desea Apoyar el Proyecto???
Necesitamos de todos!!!
Escriba AQUI
Mil gracias!!!