TiemposVolentos.ORG

 

 

 

 

 

 


PROGRAMAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL


En la Transformación que proponemos, es vital grandes trabajos, tanto preventivos como transformadores, preventivos en las comunidades de alto riesgo social, para evitar que nuestros muchachos y niños caigan en las drogas, en las pandillas y en la delincuencia, y por otro lado transformadores con los que ya fueron engullidos por ambientes complicados y que cayeron en la cárcel. Creemos que muchísimas de estas personas no hubieran caído en hechos violentos y en crímenes si hubieran tenido oportunidades y realidades distintas.

Por lo anterior, desde hace aproximadamente un año se inició con talleres pilotos en la Comunidad de La Carpio en San José de Costa Rica, en los cuales se ha trabajado con muchachos en riesgo social y que nunca habían tenido contacto con el arte, con resultados sorprendentes y obras magníficas.

Esos talleres ahora continúan en integración con la Fundación Sifais, quienes hacen una maravillosa labor con música principalmente, y donde se trabaja con grupos de niños y jóvenes, para enseñarles arte, pero un arte que los conecte o re-conecte consigo mismos, usamos el arte como una herramienta poderosa de generación de conciencia y transformación de estas personas.

El arte en su proceso creativo, permite que las personas interioricen en sí mismos, saque lo positivo que alguna vez vivieron, los saque de un entorno complicado y muchas veces hostil y violento y les permita expresarse…

En setiembre de 2016, iniciamos en integración con la Fundación Ceppa (Centro de Estudios para la Paz), quienes desde 1990 trabajan con centros penitenciarios impartiendo el Programa de Alternativa a la Violencia (PAV), los talleres de arte para Privados de Libertad. El requisito para que los muchachos asistan a los talleres de arte es que hayan llevado el PAV y que el arte sea un complemento positivo a lo ya aprendido y que en los mismos talleres se les refuerce valores como la autoestima, la solución pacífica de conflictos y generemos cultura de paz.

La integración con otras fundaciones es vital para que el trabajo que se haga logre mejores resultados, es por ello que en todos los lugares buscamos contrapartes con las que podamos unir esfuerzos en pro del cambio!

En los centros penitenciarios se busca darles a estos muchachos oportunidades, se trata de que aprendan algo que les pueda ayudar tanto dentro, como cuando salgan y recuperen su libertad. Creemos que no se debe regalar nada, se debe enseñar a pescar, pero también luego es muy importante ayudarles a vender los pescados… La reinserción social de estas personas solamente se logrará si les enseñamos cosas positivas, pero luego les brindamos apoyo para que salgan adelante, de no ser así, la miseria y de nuevo los entornos, es muy posible que los lleven a delinquir y de nuevo a prisión…!

La idea es que los muchachos aprendan arte en los centros penitenciarios, que cuando estén en cierto nivel, se conviertan en facilitadores y manejen sus grupos para que enseñen a otros lo aprendido, y que conforme vayan saliendo se puedan integrar a los equipos para hacer los murales monumentales y para crear talleres donde ellos, con su experiencia, puedan enseñar a muchos más…

En un tiempo, esperamos tener oficinas de Transformación en Tiempos Violentos en toda América Latina con cientos de facilitadores trabajando en las zonas más complicadas y en los principales centros penitenciarios…sembrando el cambio, la transformación y la cultura de paz!!!



Galerías de Fotos de Talleres en el Centro Penitenciario CAI La Reforma

 

Galerías de Fotos de Talleres en La Carpio / Sifais

 

DESEA UNIRSE A NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIOS???

Soñamos pronto tener muchos grupos de muchachos en las comunidades de alto riesgo social y en los centros penitenciarios. Necesitamos muchos Voluntarios / facilitadores, si usted desea apoyarnos y ser parte del equipo de Talleres de Transformación Arte por el Cambio (no necesariamente debe ser artista), escríbanos y con gusto le explicaremos qué hacer!!!


Proyecto Nominado en 2016 al Premio
Internacional Madanjeet Singh por la
No-Violencia y la Tolerancia


Respaldado por: