TiemposViolentos.ORG

 










OBRAS


La Colección de la iniciativa de paz y desarme Transformación en Tiempos Violentos se compone de 21 obras donde se utilizaron aproximadamente 400 kilogramos de trozos de armas muchas de ellas decomisadas por la Fuerza Pública de Costa Rica y destruidas por la Dirección General de Armamento, con el apoyo del Programa para Control de Armas y Municiones en Centroamérica (PACAM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Todas las obras están inspiradas en valores humanos imprescindibles, con toda la intención de hacer una llamado a recuperar esos valores como un camino hacia la paz, de esta forma las obras tienen títulos como "Amor", "Paz", "Respeto", "Tolerancia", "Lealtad", "Solidaridad", "Libertad", "Sabiduría", "Verdad", "Justicia", etc.

Dichas obras fueron realizadas entre octubre del 2013 y marzo del 2014, para ver fotos de la producción y de las obras ingresar al link de GALERÍAS.

En setiembre de 2014, tuvimos el honor de ser invitados a participar exponiendo 10 de las obras en la VI Reunión de Estados Parte sobre Municiones en Rácimo, evento de la ONU, realizado en el Hotel Intercontinental, San José, Costa Rica y donde participaron cerca de 600 delegados de todo el Mundo.

El lanzamiento oficial del Proyecto y 1era Exposición Abierta al Público se llevó a cabo en Noviembre del 2014 en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela donde además de la exposición de 20 obras de la Colección se realizaron eventos paralelos como Exposición Paralela de colegas en la Casa de Cultura de Alajuela, Conversatorio "El Arte como Instumento Transformador de la Realidad Social", Visitas Guiadas para niños y adultos con talleres de arte, Concierto en el Parque Central con excelentes músicos nacionales, entre otros.

En Febrero de 2015 se inauguró en el Museo Municial de Cartago la 2da Exposición Abierta al Público, donde también se contó con diversos eventos paralelos con el fin de difundir y llevar a la mayor cantidad de personas posibles el mensaje positivo de paz, desarme y cambio. En el 2015, también se tuvo eventos en El Centro Corporativo Plaza Tempo, La Universidad Creativa de San José y en el Edificio de Fundadores del Colegio de Abogados de Costa Rica, donde también firmamos la Constitución de la Fundación Transformación en Tiempos Violentos.

En el 2016 se realizaron exhibiciones en el Club Unión con la presencia del Nobel de la Paz 1987 Dr. Oscar Arias Sánchez, el Nuevo Museo de Guanacaste con la presencia del Sr. Alcalde Julio Viales, la Casa de la Cultura de Limón con la presencia del Sr. Alcalde Néstor Mattis, La Universidad EARTH, el Banco de Costa Rica en sus Oficinas Centrales, la Asamblea Legislativa con la presencia de la Sra. Defensora de los Habitantes Monserrath Solano y los Sres. Diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y en el Nuevo Hospital San Vicente de Paúl en Heredia con la presencia del Sr. Wálter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Dr. Roberto Cervantes, Director del Hospital.

Ya logramos llevar la exposición y los eventos prácticamente a todas las Provincias del País, donde estuvimos en los Antiguos Cuarteles que ahora son Museos, logrando una analogía perfecta entre cuarteles convertidos en museos y armas en arte!

Para este 2017 pretendemos llevar la Exposición por los países de Centroamérica y México, luego Suramérica en 2018, para seguir en 2019 por las principales ciudades de EEUU y el Mundo! Todo acompañado de diferentes expresionas artísticas para juntos realizar un gran Movimiento de Paz, Desarme y Cambio Mundial!!!

Para información de los siguientes lugares y fechas previstas los invitamos visitar el link de CRONOGRAMA




Obras Colección Transformación en Tiempos Violentos


Las obras originales NO están a la venta, son para difundir el mensaje de paz, pero tenemos obras gráficas
en Giclée de todas, si les interesa pueden contáctarnos








Foto del conjunto de obras en la Dirección General de Armamento donde se realizó la producción de las mismas, Coronado, San José, C.R.

 



Hora Zero: Esperanza
Dimensiones: 122 cms. X 122cms.
Técnica: Mixta con incrustaciones de metal (trozos de armas reales)
Año: 2012

Obra participante en la VII Bienal Euroamericana de Artes Visuales Cusco, Perú 2012
Obra en Exhibición permanente en el Edificio Principal del Ministerio de Seguridad Pública de CR.


INFORMACIÓN DE LAS OBRAS

Breve descripción de las Obras

Las obras tienen un soporte de madera (plywood), donde se incrustan y colocan de forma permanente y segura los trozos de armas (atornillados, clavados y sujetos con alambres y cedazos), estos trozos son escogidos y colocados pieza por pieza con el fin de lograr la distribución espacial que se busca para lograr la intención y el resultado deseado por el artista. 

Una vez que los objetos han sido fijados sobre la madera, se procede a dar capas de “gesso” con el cual se curay sella toda la superficie y se procede con las capas de pintura acrílica y de óleo para su finalización.

La 1era. y la obra No. 21 tienen dimensiones de 122 cms X 122 cms, todas las demás tienen una dimensión de 94 cms.  X 94 cms., teniendo la colección total un número de 21 obras.

Una vez finalizadas se procede a colocar a cada obra un marco especial con el fin de darle mayor soporte y seguridad a las mismas.

Cabe indicar acá, que la primera obra de esta colección, cuyo título es “Hora Zero: Esperanza”el artista participó en la VII Euroamericana de Artes Visuales que se llevo a cabo en Cusco, Perú en el 2012 y se encuentra en exhibición permanente en el Edificio Principal del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, razón por la cual no es expuesta en los eventos artísticos.


PROCESO DE LAs OBRA "HORA ZERO: ESPERANZA"



 




Proyecto Nominado en 2016 al Premio
Internacional Madanjeet Singh por la
No-Violencia y la Tolerancia


Respaldado por: