TiemposViolentos.ORG











INFO

Fundación Transformación en Tiempos Violentos

Proyecto Nominado en 2016 al Premio
Internacional Madanjeet Singh por la
No-Violencia y la Tolerancia



La Fundación Transformación en Tiempos Violentos busca promover la destrucción de armas de fuego reales para ser convertidas en obras pictóricas de arte, en pinturas. Se trata de tomar objetos que han sido diseñados para lo negativo, para matar, destruirlos y transformarlos en arte, en objetos positivos inspirados y titulados con valores humanos trascendentales, como un camino hacia la paz. La colección total se compone de 21 obras pictóricas donde el artista Juan Carlos Chavarría utilizó cerca de 400 kilogramos (881 lbs) de trozos de armas, algunas usadas en robos y homicidios, decomisadas por la Fuerza Pública de Costa Rica y destruidas por la Dirección de Armamento del país.

Pero más que una transformación física de objetos, de destruir armas para hacer arte, el mensaje que promueve esta Fundación es mucho más profundo, tiene que ver con la transformación de los individuos, de las sociedades en general y del Mundo Entero.


En marzo del 2014 le fue dada la Declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica.


Ver Simbología de la Espiral en la cual se inspiró el logo el Proyecto!


Objetivos del Proyecto


Objetivo general:

  • Lograr, mediante la transformación de armas de fuego en obras de arte, generar conciencia y a su vez, los cambios que a nivel personal, social y mundial, necesita el Planeta, en materia de paz y desarme, es decir se trata de usar el arte como un instrumento transformador de la realidad social.

Objetivos específicos:

  • Llevar un mensaje positivo de paz y de no-violencia a sociedades cada vez más golpeadas por hechos violentos, generando conciencia en ellas, mediante un mensaje de cambio al utilizar instrumentos diseñados y creados para la guerra y el odio, transformados en obras de arte con un mensaje positivo.

  • Lograr que más personas de forma libre y voluntaria decidan entregar sus armas para ser inutilizadas, destruidas y transformadas en obras de arte, en los diferentes países.

  • Convocar y reunir colegas artistas en los diferentes países para realizar exposiciones paralelas, conciertos multitudinarios, lecturas de poesía, presentaciones de danza, teatro, moda, etc. con el fin de juntos difundir un enorme mensaje de paz, desarme y transformación positiva, convirtiendo esta iniciativa en un Movimiento Mundial de Paz, Desarme y Cambio.

  • Involucrar a niños y jóvenes, para que realicen visitas guiadas a las muestras, reciban talleres de arte, participen con sus obras en las exposiciones, charlas, conversatorios, etc., con el fin de difundir el mensaje en quienes son agentes de cambio. Esto es educar para lo positivo, brindando ayuda psicológica y usando arte-terapia, a los niños de zonas de riesgo social o zonas de conflicto, afectados por la violencia armada.

  • Identificar niños y jóvenes con talentos artísticos en zonas de alto riesgo social o zonas de conflicto para becarlos y convertirlos en artistas, utilizando el arte como una tabla de salvación para sacarlos de la violencia.

  • Dar charlas y talleres a reclusos en las cárceles, con el fin de sembrar en ellos la semilla del cambio.

  • Realizar mega murales en las principales ciudades del Mundo utilizando trozos de armamento pesado como partes de tanques y helicópteros, con el fin de dejar enormes símbolos de paz y desarme.

  • Unir esfuerzos con otras entidades de paz, y que esta iniciativa ayude a promover la firma de tratados internacionales de desarme y de paz.


    Organización

    En este momento la organización se compone de 6 personas directas:
    - Juan Carlos Chavarría, Autor, Artista, Director General
    - Andrés Zamora, Director de Proyectos y Marketing
    - Orlando Sotela, Curador, Gestor Cultural, Director de Arte
    - Carlos Araya, Abogado y Director de Aspectos Legales
    - Cristian Zúñiga, Director de Found-Raising
    - Frank Hernández, Director de Logística y Transporte


    Contamos con voluntarios y amigos de la iniciativa que colaboran en las diferentes actividades.

     

    Planes futuros

    • Para el 2017 tenemos la meta de iniciar las exposiciones internacionales, primero Panamá y luego Centroamérica.

    • Posteriormente,  la idea es exponerlo en Suramérica, para pasar luego a las principales ciudades de EEUU donde  pretendemos llevar todo este mensaje, esto en 2018.

    • Luego, esperamos presentarlo en países históricamente claves, como Alemania, con una mega exposición en el Muro de Berlín, Japón en ciudades como Hiroshima y Nagasaki, entre otras ciudades que han sido golpeadas por el dolor de la guerra y la violencia.
    • Paralelamente queremos iniciar con las “Campañas de Desarme Voluntario” para promover el desarme en la población civil y con estas armas, poder hacer más obras.

    • En unos 5 años esperamos iniciar con los mega murales, murales de 20 mts de alto X 30 mts de alto, se pretende hacer dos en Costa Rica y luego en las principales ciudades del Mundo, como enormes símbolos de paz. Serán hechos con trozos de armamento pesado, estarán colocados en lugares estratégicos donde puedan ser admirados por miles de transeúntes,  iluminados y protegidos.

    • En 10 años esperamos que esta iniciativa haya sido presentada por muchísimas partes del Mundo, que seamos apoyados por múltiples  entidades gubernamentales, no gubernamentales, empresas, etc logrando un alto impacto en las naciones. Para este momento creemos, nuestra Fundación podrá contar con un Museo por la Paz, ubicado en San José de Costa Rica, en las oficinas centrales de la misma.

    • Un plan que no puedo dejar de mencionar es el identificar talentos artísticos, en comunidades de alto riesgo social, para apoyarlos, desarrollarlos mediante becas hasta convertirlos en artistas y lanzarlos al mercado nacional e internacional, con las mismas ventas de ellos, se podrá ayudar a otros niños y niñas.

    • Armas X Entradas, es una idea para realizar conciertos, partidos de fútbol, baloncesto y fútbol americano donde los ciudadanos cambien armas por los boletos para entrar a las actividades, promoviendo así el desarme libre y voluntario. En este caso las autoridades no deben cuestionar la procedencia de las armas y deberá realizarse el intercambio una semana antes, siguiendo toda la seguridad del caso.
 
 



Respaldado por:

 


Si desea darnos su o sus armas para ser destruidas y transformadas en arte por favor llamar a la Dirección General de Armamento al teléfono (506) 2229-3595
Desea Apoyar el Proyecto???
Necesitamos de todos!!!
Escriba AQUI
Mil gracias!!!




En Diciembre del 2012, junto al Sr. Ministro de Seguridad Mario Zamora, el Director de Armamento Sr. William Hidalgo y los señores Representantes de la Organización de Estados Américanos (OEA), tuve la dicha y el honor de destruir algunas armas!




Esta foto corresponde a octubre del 2010, día en que se escogieron los primeros trozos adjudicados para el proyecto, se pesaron y se sobrepusieron sobre una lámina de plywood (la de la foto), esa no hubiera sostenido jamás el peso de los trozos (11.9 kgs), por lo que, en el cuadro "Hora Zero: Esperanza" se tuvo que usar una lámina mucho más gruesa.





El día 07 de noviembre del 2013 en el evento de Conmemoración del 64 Aniversario de la Fuerza Pública el Ministro de Seguridad Sr. Mario Zamora y el Director de la Fuerza Pública, Sr. Juan José Andrade hicieron entrega de un reconocimiento al artista Juan C. Chavarría por la campaña de arte por armas del Proyecto Transformación en Tiempos Violentos.

Para un gran artista
Juan Carlos Chavarría Chorres
"Recuerda que toda en la vida pasa, pero los grandes hombres y las grandes obras que hicieron quedarán por siempre en la memoria.
En agradecimiento por su labor para enaltecer el servicio de la Fuerza Pública"
Noviembre 2013